27 enero, 2015

La importancia de entender el problema.

En la gran mayoría de ocasiones, me siento abrumada por las reacciones de los pacientes durante la sesión o las sesiones de Psicoeducación. Una vez evaluamos el problema de la persona, es necesario explicarle qué es lo que está pasando. A esto, en psicología, lo llamamos Fase de Psicoeducación. Al paciente le damos un feedback, o una retroalimentación, de qué es lo que le está pasando realmente, por qué, cuál es el orígen, cómo se ha desarrollado su problema y, lo más importante, qué es lo que está haciendo para que ese problema se mantenga a lo largo del tiempo y no desaparezca. 

Me siento abrumada porque agradecen enormemente que alguien, por primera vez, entienda científicamente qué es lo que pasa por su cabeza y por qué están sufriendo tanto. Que alguien lo comprenda de verdad y que no le juzguen. Al comprender por qué sienten lo que sienten, y al tener claro qué hacen para alimentar el problema, tenemos una gran parte de la terapia ganada, porque es fácil que por ellos mismos sepan qué es lo que tienen que comenzar a hacer y cómo para solventar aquello que no les permite tener la vida que quisieran. De esa forma, explicarles en qué va a consistir el tratamiento es muy fácil, y también es fácil que se adhieran al mismo, consiguiendo de esa forma que la terapia tenga éxito.

 

Una buena explicación, sencilla, completa, utilizando bibliografía sobre el tema, y no permitir que queden dudas en el aire, nos va a proporcionar unas fuertes garantías de que vamos a conseguir que el paciente supere con nosotros sus dificultades.

Nuevo comentario

Teléfono

669 054 878

Email


ecarcelpsicologa@gmail.com

Sígueme

Psicólogos Alzira - Estefanía Cárcel - Facebook Psicólogos Alzira - Estefanía Cárcel - Twitter

Recomiéndame