15 julio, 2014

Cuando no superamos el dolor

Conocemos el duelo como el proceso que seguimos los seres humanos después de perder a un ser querido. La pérdida es definitiva pero no tiene por qué tratarse de una muerte, también puede ser el hecho de romper con una pareja o terminar una amistad muy importante para la persona. El duelo se trata de una reacción comportamental y emocional traducida en una fuerte tristeza y aflicción, que aparece cuando el vínculo afectivo que la persona mantenía con otra persona, un animal, un objeto o un evento, se rompe.

El proceso de duelo no sólo tiene componentes emocionales, sino también fisiológicos y sociales, lo que se traduce en no poder dormir o comer, o en dejar de salir con los amigos, entre otras muchas más cosas. Las personas elaboramos el duelo y esto quiere decir que se crea un proceso desde que se produce la pérdida hasta que la superamos. El duelo puede comenzar incluso antes de que la pérdida sea efectiva en el caso en que se pueda prever con antelación. La elaboración del duelo es algo que todas las personas realizamos inconscientemente para poder superar de una forma sana una pérdida importante. El problema aparece cuando a la persona le cuesta superar esta elaboración. Aquí es cuando aparece el duelo patológico.

El hecho de pensar sobre la muerte, sobre el fallecido, sobre la ruptura de una relación, es decir, pensar en la persona, objeto o evento amado, con el cual teníamos un vínculo afectivo muy grande y que hemos perdido es normal si se hace poco tiempo después de la pérdida, pero si persiste por un tiempo demasiado prolongado, podemos empezar a pensar que se está desarrollando un duelo patológico. Podemos empezar a hablar del duelo patológico cuando todavía existen síntomas relacionados con el duelo tiempo después al que se considera adaptativo y normal después de la pérdida. Este tiempo ha sido discutido por varios autores y hay algunos que consideran que el tiempo normal de duelo es entre 4 y 6 meses y otros que dicen que es desde un año a un año y medio.

 

Nuevo comentario

Teléfono

669 054 878

Email


ecarcelpsicologa@gmail.com

Sígueme

Psicólogos Alzira - Estefanía Cárcel - Facebook Psicólogos Alzira - Estefanía Cárcel - Twitter

Recomiéndame